domingo, 11 de diciembre de 2011

Las células madre




Las células madre son células capaces de autorrenovarse mediante divisiones o crear células hijas diferentes según el tejido que van a formar.

Se diferencian en tres tipos:
-Células madre embrionarias (ESC):Célulasmadre pluripotentes, obtenidas del blastocito y capaces de generar cualquier tipo de tejido celular del organismo adulto.

-Células madre adultas (ASC): Células madre multipotentes, obtenidas de la médula ósea, el cordón umbilical, etc... Sólo pueden generar uno o dos tipos de células.

-Células madre pluripotente inducida (IPS): Células madre pluripotentes obtenidas artificialmente de otras células que no eran pluripotentes (célula somática adulta) mediante la reprogramación celular.



Aplicaciones terapéuticas

Las células madre poseen multitud de usos terapéuticos como por ejemplo:

- Tratamiento para enfermedades degenerativas: A través de las células madre implantadas se producen otras células nuevas que sustituyan el tejido degenerado. Se usa con el cáncer o el Alzheimer.

- El transplante de células cerebrales: Para tratar derrames cerebrales, lesiones en el cordón espinal y las enfermedades neurodegenerativas (Parkinson).

- El reemplazo de piel: Gracias al descubrimiento de la residencia de las células madres de la piel (en los folículos del pelo de la cabeza) se pueden tratar las quemaduras y las úlceras venosas.

- Tratamiento de la diabetes (en investigación): Recientemente se ha descubierto quelas células madre del ratón expresan la insulina y además al estructurarse la crean. En el futuro se utilizarán para tratar la diabetes sin la necesidad de inyectarse insulina.


Perspectivas futuras

Hace poco tiempo, se ha demostrado que las neuronas del cerebro se pueden autorreparar estimulando las células madre mediante inductores, con esto se evitarían los transplantes. Y también se ha investigado sobre la posibilidad de producir células del músculo cardíaco mediante las células madre embrionarias, lo que sería muy benigno para tratar enfermedades comunes del corazón, como el infarto de miocardio.


Fuentes de información: Wikipedia